Proyecto realizado en el año 2006.


1.ANTECEDENTES

Se redacta el presente Proyecto por encargo de la COMUNIDAD DE REGANTES DE LA ACEQUIA GORDA DEL RÍO GENIL para establecer la viabilidad de la eliminación del un sifón existente en la calle San Antón de la ciudad de Granada.

El desencadenante que ha originado esta actuación es la continuada protesta por parte de la Asociación de Vecinos, motivada por los desagradables olores que han de soportar.

Tras la inspección realizada a la zona se ha constatado la existencia de malos olores y parece ser que el origen de los mismos está en que existen vertidos ilegales de la red de saneamiento al cauce cuya titularidad ostenta la Comunidad de Regantes.

Es posible que cuando no circula agua de riego por el canal se produzca un estancamiento de aguas residuales en el sifón con el consiguiente proceso de degradación y generación de malos olores.

Se produce todo ello en el marco de una serie de acuerdos previos entre el Ayuntamiento de Granada, la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada y la Comunidad de Regantes de la Acequia Gorda del río Genil, que se concretan finalmente en la encomienda a esta última de la redacción del estudio de soluciones.

2.OBJETO DEL PROYECTO

El principal objeto del presente Proyecto se centra en solventar hidráulicamente la situación mediante la conversión del sifón en un canal capaz de transportar por gravedad las aguas circulantes y evitar de esta manera el estancamiento.

Igualmente se describe y valora una posible cubrición y tratamiento urbanístico del canal, si bien, tras los convenios adoptados entre la Comunidad de Regantes y el Ayuntamiento de Granada, la definición de esta solución corresponde a los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Granada. En cualquier caso la definición final deberá ser aceptada por los Servicios Técnicos de la Comunidad de Regantes con objeto de garantizar en todo momento la posibilidad de la explotación del canal en condiciones adecuadas.

Por otro lado, la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada se encargará de inventariar todos los vertidos de aguas residuales al canal de la Comunidad de Regantes con objeto de redactar el Proyecto que contemple su eliminación.

 

Obras Sifon_San_Anton3.DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

Tal y como se ha comentado la solución al problema radica en "sangrar" el sifón existente para garantizar en cualquier momento la circulación del agua, siendo la única manera posible la reconversión del tramo forzado a un encauzamiento en lámina libre. Esta situación ha sido posible gracias al desnivel existente en el rápido situado en la entrada de la antigua fábrica de harina, el cual se ha utilizado para deprimir la línea de agua existente aproximadamente dos metros.

La rasante final presenta una pendiente uniforme del 0.50% y se inscribe dentro del cauce existente, por lo que no existe ocupación de terrenos ajenos a la Comunidad de Regantes. Se ha adoptado un ancho constante de 1.50 metros en todo el trazado salvo en su paso bajo la caseta de compuertas existente donde necesariamente se tiene que dividir en dos canales de 0.70 metros de ancho.

 

Tal y como queda reflejado en el Documento nº 2.- "Planos", el nuevo canal se materializa mediante cajeros de hormigón de 25 N/mm2 de resistencia característica, armado con acero B 400 S, con la salvedad del tramo situado bajo la calle San Antón en el que se recurre a elementos prefabricados de hormigón armado por motivos de rapidez constructiva.

Para la cubrición del canal se propone utilizar placas prefabricadas de hormigón pretensado sobre las que verterá una capa de tierra de aproximadamente 0.50 metros para la creación de una zona verde. En el entorno de la caseta de compuertas se propone la formación de un forjado traslúcido con el objeto de permitir la visión de la infraestructura existente y la iluminación interior del canal.

 

4.PLAZO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

El plazo de ejecución propuesto resulta de las exigencias de promoción a las que se condicionan los tiempos de las distintas unidades de obra con la maquinaria y medios que sean necesarios y que por tanto serán condiciones que habrán de asumir las empresas que opten a la ejecución de la obra. Con todo ello se ha establecido un plazo de ejecución de 4 meses.