Proyecto realizado en el año 2007  (Visado de Certificado Final de Obra nº 20099)

 

1. ANTECEDENTES

Se redacta el presente Proyecto de Construcción a petición de la Comunidad de Regantes de la Acequia Gorda del Río Genil con objeto de servir de documento básico para la ejecución de las obras que en él se definen y para obtener las correspondientes autorizaciones de los organismos afectados por la actuación.

En el año 1989 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, perteneciente a la Dirección General de Obras Hidráulicas del M.P.O.U.. redactó el Proyecto titulado "Mejora de las obras de in­fraestructura derivadas de la presa de Canales (Granada)". En el citado Proyecto se contemplaba la construcción de una conducción forzada desde el río Genil hasta las proximidades de la carretera del Estado N-432. Las obras fueron declaradas de interés general y se sometieron a información pública en el año 1990. Por falta de fondos la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no concluyó com­pletamente las obras quedando parte del trazado pendiente de ejecución.

Actualmente existen dos ramales de la Acequia Gorda, denominados Jaque Alto y Jaque Bajo, que se internan bajo el barrio de la Chana hasta llegar a la carretera N-432. Debido al desarrollo ur­banístico los edificios se construyeron sobre los canales presentando en la actualidad graves proble­mas de filtración en los sótanos y afecciones a los edificios y viario. Existe, además, el agravante de que los operarios de la Comunidad de Regantes tienen que operar compuertas varias veces al día sobre el viario público asumiendo un riesgo innecesario para sus vidas y la seguridad vial.

Es, por tanto, interés de la Comunidad de Regantes de la Acequia Gorda del Río Genil subsa­nar estos inconvenientes y acometer con fondos propios las obras que no pudieron ser concluidas con objeto de dar continuidad a la infraestructura existente fuera del núcleo urbano de Granada.

 

2. OBJETO DEL PROYECTO

La infraestructura proyecta consiste en la eliminación de los ramales denominados Jaque Bajo y Jaque Alto a su paso por el barrio de la Chana y nuevos sectores urbanísticos actualmente en desa­rrollo. Para ello se ha definido una conducción de nuevo trazado que discurrirá paralela a la autovía A-44, por el camino de servicio existente, desde el paraje conocido como Huerta del Carmen hasta en enlace con la carretera N-342 donde se conecta con la infraestructura existente.

 

Plano Jaque

 

3. DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

La instalación toma el agua desde la conducción construida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dentro del Proyecto "Mejora de las obras de infraestructura derivadas de la presa de Canales (Granada)", y que discurre paralela a la autovía A-44 desde el río Genil hasta las proximida­des del río Beiro. En concreto el punto de entronque se produce en el tramo comprendido entre el partidor Carniceros y el río Beiro, junto al paraje Huerta del Carmen, donde la infraestructura existente está formada por una conducción de acero de 1.200 mm de diámetro.

La trazado discurrirá por el camino de servicio de la A-44 afectando al encauzamiento del río Beiro, la carretera antigua de Málaga (cedida al Ayuntamiento de Granada), la línea de ferrocarril Bobadilla-Granada y el enlace entre la autovía A-44 y la carretera N-342. Todo el trayecto se puede construir mediante excavaciones a cielo abierto salvo el cruce del río Beiro y la vía de ferrocarril don­de es necesaria la ejecución de una hinca. Las hincas se realizarán mediante el procedimiento de escudo con guía láser y consistirán en conducciones de hormigón armado del 1.200 mm de diámetro interior.

Según el levantamiento taquimétrico realizado al efecto la cota de agua máxima en el partidor de Carniceros es de 658,20 m, mientras que la cota en el punto de entronque de la instalación objeto del presente Proyecto es 648,10 m, por lo que existe un desnivel entre secciones de 10,10 m en 1.460 m de desarrollo con tubería de 1.200 mm de diámetro.

La nueva conducción presenta una longitud de 2.678 m y su cota en el punto de descarga es 647,53, por lo que existe un desnivel de 0,57 m.

El principal condicionante, además de la falta de desnivel, es que al final de la nueva línea se deben descargar al menos 400 l/sg y además servir a once tomas de riego.

 

3.1. TIPOLOGÍA Y DIÁMETRO DE LAS CONDUCCIONES

Se ha elegido para la conducción de transporte y distribución de agua tubería de fundición dúc­til centrifugada, revestida exteriormente a base de zinc metálico y pintura bituminosa e interiormente con mortero de cemento, debido principalmente a su resistencia a los ataques del suelo y de los flui­dos a transportar, a su comportamiento frente a las variaciones de temperatura, a los choques y a las sobrepresiones.

La unión de los tubos será mediante enchufe con goma de junta, resultando una ejecución sencilla, rápida y bastante flexible. Por otra parte, las juntas con anillos de caucho o goma constituyen una solución ideal, aún en el caso de terrenos de resistencia irregular, garantizando suficientemente la estanqueidad.

Los diámetros a emplear serán: 600 mm para el tronco de la actuación y 300 mm para las once tomas a las que tiene que servir en su recorrido.

Con estas conducciones se garantiza un caudal al final de línea de 416 l/sg y un caudal míni­mo en cada una de las once tomas de 422 l/sg.

Las tuberías se colocarán sobre un lecho de arena de 10 cm de espesor e irán recubiertas, por igual material, en una capa de 10 cm de espesor contada desde la generatriz superior del tubo. El resto de la zanja, hasta alcanzar el pavimento de calle, se rellenará con material seleccionado de la excavación extendido por tongadas de 20 cm y compactada a mano o mecánicamente hasta conse­guir una densidad igual, como mínimo, al 95% de la obtenida en el ensayo Proctor Modificado.

3.2. ARQUETAS Y POZOS DE REGISTRO PARA VÁLVULAS

El acceso directo a todos los dispositivos de valvulería, en sus diferentes tipos, a las ventosas y desagües, obliga a construir arquetas y pozos de registro.

Los pozos se utilizarán en las ventosas y se sitúan sobre el eje de las conducciones, o con una ligera desviación, y tendrán forma circular con un diámetro interior de 1,10 metros y un diámetro exte­rior de 1,60 metros. El último tramo de la boca se abocina hasta llegar a 0,55 metros de diámetro, a fin de disminuir el tamaño de la tapa de registro. La solera y alzados se construirán con hormigón en masa de 200 kp/cm2 de resistencia característica, HM-20, y unos espesores de 0,25 metros en ambos casos.

Las arquetas se utilizarán en los desagües y válvulas, tendrán unas dimensiones interiores de 1,2 x 1,2 m o 1,5 x 1,5 m en función de su misión y estarán construidos por hormigón armado HA-25 de 0,30 m de espesor y acero corrugado B 400 S.

Las tapas y cercos serán de fundición nodular (dúctil), con grafito en vetas finas repartidas uni­formemente y sin zonas de fundición blanca, siendo la resistencia a tracción como mínimo de kp/mm2, reforzada para soportar tráfico rodado pesado en el supuesto de que el pozo se encuentre situado en calzada y aligerado cuando el pozo se disponga en las aceras o jardines, de 0,60 m de diámetro. cumpliendo la norma UNE-EN 124. Estarán dotadas de cierre de seguridad elástico y po­seerán el anagrama establecido para su identificación.

Para acceder al interior del pozo y poder manipular las piezas especiales, se colocarán empo­trados en la pared unos pates homologados de acero inoxidable revestidos de policloruro de vinilo, de 0,40 x 0,25 m en forma de U. El espesor de las barras será de 20 mm y la distancia máxima entre peldaños no sobrepasará de 0,30 m, estando situados el primer y último a 0,25 y 0,50 m de la super­ficie y banqueta respectivamente.

3.3 VÁLVULAS

Las válvulas para sectorización de la red serán de fundición dúctil con bridas, mecanismo de acero inoxidable, indicador de posición, cierre elástico y7P.N. 16 atmósferas. Cada válvula llevará incorporado un carrete telescópico en acero inoxidable para facilitar el desmontaje.

Las válvulas serán de mariposa para todos los diámetros. En este último caso la válvula lleva­rá desmultiplicador y todos los accesorios necesarios para su motorización y accionamiento por tele­mando.

Las uniones con la tubería se efectuará mediante piezas denominadas brida-enchufe. 3.4.VENTOSAS

Las ventosas serán de fundición de tipo trifuncional de 60 mm de diámetro a la salida e irán alojadas en pozos de registro. Se enlazarán a la arteria de distribución por medio de collarines con salida en brida.

3.5. DESAGÜES

Los desagües serán de 100 mm de diámetro y protegidos por arquetas de hormigón, con su co­rrespondiente marco y tapa de fundición dúctil.Se enlazarán a la conducción de distribución por medio de tés de fundición dúctil, de 100 mm. de diámetro de derivación.

 

 

4.APLICACIÓN DE LA NORMA SISMORESISTENTE

Se hace constar que en la redacción del presente Proyecto de Urbanización se han seguido las directrices y prescripciones contenidas en la actual Norma de Construcción Sismorresistente (NCSE­02).

 

5.CUMPLIMIENTO DEL REAL DECRETO 1098/2001

El presente Proyecto se refiere a una obra completa susceptible de ser entregada al uso gene­ral o al servicio correspondiente, sin perjuicio de las ulteriores ampliaciones de que pueda ser objeto, una vez terminada, reuniendo así los requisitos exigidos en el Artículo 125 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, Real Decreto 1098/2001 de 12 de octubre. Igualmente, consta de los documentos definidos en los Artículos 126 a 132 del citado Reglamento.